¿Qué entiendo yo por empoderar?, fue la primera pregunta que me hice cuando me consultaron sobre el término. Busqué en el diccionario y encontré que la RAE lo define como el hecho de hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. Asimismo encontré otras donde indican que es el aumento de autoridad y poder de un individuo sobre los recursos y las decisiones que afectan a su vida.
Tomando en cuenta esas definiciones y tratando de responder a la ilustración del momento en el que me sentí verdaderamente empoderada han sido en varias, especialmente desde hace un par de años cuando decidí implementar distintos mecanismos de evaluación al tradicional examen.
Me sentí verdaderamente empoderada cuando probé el uso de herramientas tecnológicas para mostrar evidencias de aprendizaje, asi también usando portafolios hacer una autoevaluación, una evaluación de pares para subsanar áreas donde se tienen debilidades en el aprendizaje.
Esta forma de evidenciar el aprendizaje se los transmití a mis alumnos quienes también se empoderaron de esta forma de mostrar lo que habían aprendido. Creo que no hay mayor satisfacción que ver los productos resultantes de esta forma de trabajar, asimismo la satisfacción que los alumnos sienten al mostrar el resultado de sus aprendizajes a través de productos.
No tener miedo a estos cambios sino mas bien tomar el riesgo hace que el empoderamiento se haga más fuerte y eso posibilita que nuestros alumnos también lo tengan.